martes, 23 de febrero de 2010

Sea varon

Una fuerte discusión entre los de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, como resultado de meses tensiones entre ambos gobiernos, se produjo en el primer día de reuniones de la cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe que se realiza en Cancún.

El desencuentro entre ambos mandatarios fue saldado con la creación de una comisión de países “amigos” de los que integran el Grupo de Río, que ayudarán en la intermediación para intentar resolver las diferencias entre los dos gobiernos de países vecinos. En medio del incidente los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Cuba, Raúl Castro, mediaron para evitar una escalada en la discusión.

La discusión, según fuentes que asistieron a la reunión cerrada, se inició cuando el presidente colombiano Uribe, le reclamó a su colega venezolano Hugo Chávez por el embargo comercial a Colombia. La respuesta de Chávez fue que la medida se tomó en base a un supuesto plan desde territorio colombiano para asesinarlo, lo cual fue negado por Uribe.

Según declaró una fuente del gobierno de Colombia a los periodistas de las agencias de noticias que cubren el evento, Chávez amenazó con abandonar la reunión cuando el tono del debate se hizo más intenso y Uribe le reclamó que “sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia y cuando estamos cara a cara no hablamos”.

Uribe se refería al hecho de que Chávez ha llamado al mandatario colombiano "mafioso", "paramilitar" y "lacayo del imperio", lo que el presidente colombiano ha evitado responder públicamente.

De acuerdo con las agencias de noticias destacadas en la Cumbre, el tono de la discusión y el incidente fue confirmado por uno de los presidentes que participó de la reunión y que pidió mantener su nombre en reserva.

Sin embargo el portavoz de la presidencia mexicana, Max Cortázar, dijo que efectivamente "hubo un intercambio álgido de puntos de vista, pero sin llegar a insultos".

Chávez también justifica la decisión de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, debido a que el gobierno del presidente Uribe firmó un acuerdo que da acceso a militares estadounidenses a siete bases militares de Colombia, con la finalidad de realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez se va de la reunión

Sin embargo, una vez que la reunión plenaria de presidente concluyó, el presidente venezolano Hugo Chávez abandonó la reunión, mientras Uribe permaneció reunido con sus colegas de México, Chile, República Dominica, Brasil, Jamaica y Argentina, para avanzar en el tratamiento de un acuerdo para evitar un mayor deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos.

Tras la reunión, Uribe abandonó la sala y Chávez regresó al recinto para escuchar la propuesta de los restantes mandatarios y también aceptó la mediación.

Colombia y Venezuela “acordaron conducir sus diferencias a través del diálogo”, dijo tras el encuentro el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión de la Cumbre. Aunque prefirió no hacer referencia alguna al incidente. También ambos mandatarios habrían aceptado evitar las descalificaciones y agravios públicos, elementos a los que el presidente Chávez recurre periódicamente.

También Uribe evitó referirse al asunto y sólo dijo que el Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, presidido por el presidente de México y con la participación de muchos de los presidentes", explicó.

A su vez, el presidente venezolano Hugo Chávez reconoció que “se les ha ocurrido proponer a Colombia y Venezuela conformar un grupo de amigos y fuimos llamados los presidentes a conversar. Hemos conversado y yo dije estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza de unas relaciones de cooperación que son necesarias".

http://worldtv.com/plomotv

No hay comentarios: