lunes, 10 de agosto de 2009

Rechozo consecutivo

Rechazan ingreso de Venezuela al Mercosur por "actitud autoritaria" de Chávez ND (10/08/09-03:27am).-

Al informar que su bancada rechaza el ingreso de Venezuela al Mercosur, el senador Orlando Fiorotto Sánchez del opositor partido Vanguardia Colorada de Paraguay, aseguró que "signos de autoritarismos no deben ser apoyados". Por su parte, el senador liberal Fernado Silva Facetti destacó que hay quer ver las consecuencias que el rechazo al ingreso de Venezuela puede acarrear al Gobierno paraguayo, pues el mandatario venezolano es un "hombre impredecible", razón por la cual dijo que tratarán de convencer al resto de los senadores para que se apruebe el ingreso.

Así lo recoge la nota de La Nación:

La bancada de Vanguardia Colorada de la Cámara de Senadores no apoyará el ingreso de Venezuela al Mercosur, que será analizado como primer punto del orden del día de la sesión de la Cámara Alta del jueves.

El senador Orlando Fiorotto Sánchez, quien también es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, sostuvo ayer que la posición política de Vanguardia, liderada por el ex vicepresidente Luis Castiglioni, es la de no permitir el ingreso del país presidido por polémico Hugo Chávez al Mercosur.

“No es nada contra el pueblo venezolano a quien admiramos y respetamos”, aclaró el legislador y remarcó que la decisión se tomó ante la “actitud autoritaria que demuestra el presidente Hugo Chávez que no la compartimos, pues queda en claro su poca vocación democrática”.

Informó que la postura del bloque será informada oficialmente el miércoles a la comisión de Relaciones Exteriores y el jueves ante el pleno.

“La consigna en la región debe ser la de fortalecer la democracia donde impere el estado en derecho, exista libertades públicas y se respete las instituciones. Signos de autoritarismos no deben ser apoyadas, deben ser rechazadas”, agregó el parlamentario.

Fiorotto dijo que no se pueden cercenar derechos ni muchos menos atentar contra la libertad de prensa, clausurando medios, en alusión al cierre de más de 30 radios y dos canales opositores a su gobierno, además del ataque perpetrado a otro canal de televisión también opositor a Chávez.

“Vivimos en un mundo donde debe consolidarse el funcionamiento libre de los medios de comunicaciones y el acceso libre a las informaciones”,añadió el senador colorado.

Agregó que el acuerdo establecido por el Protocolo de Ushuaia, que habla de las cláusulas democráticas no condicen con las últimas acciones tomadas por el gobierno de Venezuela, que contradice las normas básicas que deben regir en el comportamiento de todo gobierno democrático.

“El ingreso de Venezuela a este proceso de integración estaría en contravención con dicho acuerdo regional”, finalizó.

La propuesta para que el tema sea tratado en la Cámara de Senadores fue hecha en la sesión del pasado jueves por el senador oviedista Jorge Oviedo Matto. “Hace bastante tiempo que está en el senado y no es tratado, es el momento de tratar el pedido, por el cual se remite el protocolo de adhesión de la República de Venezuela al Mercosur”, puntualizó Oviedo.

La propuesta de tratar el jueves el tema fue apoyada por las bancadas del Unace y colorados.

Ante esta situación el senador liberal, Fernado Silva Facetti dijo que le cayó de sorpresa la moción de Oviedo Matto. “Lo propuesto por el senador Oviedo Matto, no estaba previsto, fue una sorpresa para todos”, indicó.

En ese sentido señaló que Hugo Chávez es un hombre impredecible, con sangre caliente a veces y hay que ver qué consecuencias puede acarrear al Gobierno el rechazo del ingreso de Venezuela al Mercosur.

El legislador sostuvo que el Gobierno y los representantes del gobierno van a hacer el mejor de los trabajos para “tratar de convencer a los colegas, para aprobar el ingreso, estableciendo ciertas restricciones”.

Una de las consecuencias a corto plazo, puede ser la deuda que tenemos con PDVSA, afirmó el parlamentario.

El tratamiento del ingreso de Venezuela al Mercosur se venía posponiendo y en esta oportunidad por mayoría de los colorados y los de Unace, será tratado.

No hay comentarios: