sábado, 4 de abril de 2009

Plan y pal cuartel



En los tiempos de Perez Jimenez, el calificativo popular, para identificar a la Guardia Nacional era: "plan y pal cuartel". Lo que quería decir el pueblo, con su siempre sabiduría, que la Guardia y la peinilla eran los instrumentos mas inmediato que tenía el régimen para sostenerse. llegó el momento que ya el miedo, la planazón y el respecto que logró ganarse el cuerpo represivo del regimen no fueron suficientes para atajar la voluntad de todo un pueblo para quitarse de encima los abusos del que estaba en esos tiempos en el poder.
Han pasado 50 años de aquellos tiempos tenebrosos, donde en Venezuela, los caprichos del caudillo eran los constantes de la ley. Todos los poderes actuaban como zombies, no existia sugerencia, ni exhortación solo había orden y nada mas., el pueblo, sus derechos y garantia estaban por los suelos. Solo bastaba que un "sapo" o "esbirro", asi se decia a los defensores del proceso, acusaran a un ciudadano para que enseguida este fuera preso, sin defensa, sin prueba, le metian todos los años de carcel.
Las carceles del pais estaban llena de presos, que se les decia "secuestrados", los venezolanos estaban regados por varios paises del mundo, asilados, huyendo de las garrsa del régimen que solo bastaba conocer la idea diferente de un ciudadano para que lo cayeran a "plan y para el caurtel"
En el año 58, 23 de enero, el pueblo de Venezuela salió a la calle a celebrar el derrumbe estripitoso de aquel nefasto gobierno. El pueblo, en actos multitudinarios juró rechazar en toda sus dimensiones cualqueir otro regimen de esa contextura que se instalase o intentara instalarse en Venzuela. El juramento esta escrito, esta latente, es un gigante dormido que solo es espera despertar en e l momento que el pueblo se una y decida activarlo.
Hay casos que preocupan y saturan la paciencia del pueblo:
Baduel, Los comisarios de la PM, Rosales...Pudieran ser la chispa que fosforeé la pradera y sublevé la granja.
Los estudiantes encapotan el ambiente. Anuncian tempestad.
El primer lunes, despues de Semana Santa, las calles se colorizaran, se encandilaran. Las perpéctivas son fertiles y elocuentes. Las incógnitas están en el ambientes

No hay comentarios: